Página oficial del poeta Agustín Millares Sall


Cronobiografía

1917 Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 30 de junio.
1918 Al ocupar su padre, Juán Millares Carló la plaza de profesor en el Instituto de Segunda Enseñanza de Arrecife, se traslada con la familia a la isla lanzaroteña, donde estará un curso académico. Allí conoce al autor de "Crimen", Agustín Espinosa.
1931 Publica sus primeros poemas en la revista infantil Pichi, y en La Voz Obrera.
1932 Se afilia a las Juventudes Comunistas. Escribe un manifiesto en defensa de unos presos condenados a muerte en Hermigua (La Gomera) y es detenido y juzgado por primera vez. En los círculos de la izquierda insular es denominado el "Estudiante Rojo".
1933 Es miembro y promotor de la Asociación de amigos de la Unión Soviética.
1934 Secretario General de la FUE (Federación Universitaria Española).
1936 Viaja con su padre -optante a una plaza de cátedra- a Madrid para estudiar Filosofía y Letras. Reencuentro con su padrino, Claudio de la Torre, y su tío Agustín Millares Carló, catedrático de Paleografía de la Universidad Complutense. Regreso a Las Palmas de Gran Canaria en vísperas de la rebelión militar franquista. Es nuevamente detenido por adeptos al nuevo régimen e ingresado en el campo de concentración de la Isleta y finalmente desterrado a Lanzarote, donde nuevamente ha sido destinado su padre para impartir docencia.
1937 Una denuncia en Lanzarote le obliga a afiliarse a Falange, junto a alguno de sus hermanos, aunque este paso por el partido único es breve y fugaz.
1938 Es movilizado y enviado al frente. Primero a Ceuta y luego a Península.
1941 Entra a trabajar en la compañía consignataria Trasmediterránea, dado el desamparo económico que supuso la destitución docente de su padre acusado de masón y haber sido militante del partido republicano federal. Retorna a la creación poética publicando en la revista manuscrita Viento y Marea. Después de un tiempo de miedo y dudas, reanuda sus relaciones con el Partido Comunista en la clandestinidad.
1944 Publica Sueños a la deriva en la coleccón para 30 bibliófilos, dirigida por Juan Manuel Trujillo.
1945 Publica en la misma colección, En el deshielo de la noche.
1946 Publica La sangre que me hierve y El grito en el cielo, en la colección Cuadernos de poesía y crítica, dirigida por Juan Manuel Trujillo, Ventura Doreste y el propio Agustín Millares.
1947 Participa en la histórica Antología cercada junto a su hermano José María, Pedro Lezcano, Ventura Doreste y el poeta gallego Ángel Johan. Los cuatro primeros han sido premios Canarias.
1948 Realiza, con Pedro Lezcano y Ventura Doreste, su primera lectura pública de poemas en el Museo Canario.
1949 Se casa con Magdalena Cantenero Navarro.
Publica en la colección Dioscuros dirigida por Ventura Doreste, La estrellada y el corazón.
Comienza a publicarse la revista Planas de Poesía, iniciativa conjunta con sus hermanos José María y Manolo Millares, donde publica De la Ventana a la calle.
1950 Nueva entrega en Planas de Poesía: Ofensiva de Primavera. Divergencias con su hermano Manolo sobre el arte abstracto que causa un distanciamiento personal que durará unos años. Nace su primer hijo, Agustín.
1951 Tras editar en Planas de Poesía Poema de la Creación y Cauce Natural, es detenido, junto a sus hermanos Juan Luís, José María y Eduardo por la publicación de la revista, acusado por la jurisdicción militar de propaganda ilegal y pertenencia al partido comunista. Se le prohíbe publicar.
1952-1958 Periodo de silencio creativo público e introspección personal, aunque no abandona la creación literaria.
1958 Se hace cargo junto a Manuel Hernández Suárez de la sección bibliográfica de la revista El Museo Canario.
1959 Participa en un recital organizado en el Gabinete Literario por el grupo Teatro y Poesía, iniciativa de Manuel Padorno y Josefina Betancor. Teatro y Poesía celebra un nuevo acto en el Gabinete, de homenaje a Antonio Machado en el veinte aniversario de su muerte. Manuel Padorno y Juan Marrero Bosh, cabezas visibles del homenaje son presionados por la policía para que denundien a Agustín Millares como seleccionador de los poemas de Machado. Al negarse, son multados, al igual que el Gabinete Literario.
Integra junto a Manuel Padorno, Josefina Betancor, Arturo Maccanti y Manuel González Sosa el grupo poético y radiofónico La Cometa, dirigido en Radio Atlántico por Luis Jorge Ramírez, con amplio eco de audiencia. Tras emitirse un monográfico dedicado a César Vallejo, el director del programa es amonestado por el Gobierno Civil, lo cual supuso la retirada de Agustín Millares y Manuel Padorno.
1960 Participa con Manuel Padorno en un recital poético en el Ateneo de la Laguna considerado por la prensa como uno de los más interesantes y valiosos actos celebrados en los últimos años.
1961 Obtiene la flor natural en los Juegos Florales celebrados en el Gabinete Literario, mantenidos por el poeta de la generación del 27, Gerardo Diego. Obtiene el segundo premio de poseía "Tomás Morales" de la Casa de Colón.
1964 Comienza a publicarse la revista Millares, iniciativa de Agustín Millares, Pedro Schlueter Caballero y José Caballero Millares.
Publica Nuevas Escrituras y Habla Viva (Barcelona).
1965 Publica La Hebra.
Incluido en la Antología de la Poesía Social de Leopoldo de Luis.
1966 Publica Poesía Unánime.
1968 Primer recital en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.
1969 Incluido en la Antología de la Poesía Canaria, de Lázaro Santana
Publicación de Poemas al Che.
1970 Incluido en la Antología de José Quintana 96 poetas de las Islas Canarias.
1971 Incluido en el primer volumen de Cahiers de Poesia de Iles Canaries (Universidad de Dakar).
Recital en Agaete junto a Ángel González, Manuel Padorno y José Caballero.
Recital en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna junto a Pedro García Cabrera, Carlos Pinto Grote y Pedro Lezcano.
1974 Nueva edición de Planas de Poesía (segunda época).
Publica Segunda Enseñanza.
1975 Publica Función al Aire Libre.
1976 Participa en el acto pro-amnistía en el Teatro Pérez Galdós.
Participa en el I Congreso de Poesía Canaria, organizado en el Ateneo de La Laguna por José Manuel Abreu.
Se edita el primer disco LP con poemas de Agustín Millares, musicados por Juan Carlos Senante con el título "Entre amigos": Saludo, Canción de la calle, Contigo y Yo poeta declaro.
1977 Publica en Madrid, Desde aquí. Taller de diciones J.B.
1979 Publica El Paraíso de los Nudos.
1981 Participación en la Semana Canaria de Solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática y mitin festival anti-OTAN en Madrid.
1982 Publica Andén verde.
1985 Recibe el Premio Canarias de Literatura.
1986 Publica Tierra Batida.
1987 Publica Más lejos que yo amargo.
1988 Publica Metamorfosis de la estrella.
1989 Publica La Palabra o la vida.
Fallece en Las Palmas de Gran Canaria el 6 de marzo.
Sergio Millares Cantero.